23 oct 2013

¿Tiene sentido trabajar? En busca del sentido del trabajo (Publicado por la Revista Business Venezuela BV336- Septiembre/Octubre 2013)

La interrogante luce más que obvia. Sin embargo desde el origen mismo de la palabra y la cultura popular, pareciera que no.
Si nos transportamos al origen encontramos que trabajo proviene de “Tripaliare”, instrumento de 3 palos del siglo II (DC) donde los romanos ataban a los esclavos para torturarles. De hecho, en el sur del continente trabajo es conocido como “pega”. En la doctrina cristiana vinculaban al trabajo como un castigo divino. Antes de ser tentado por la serpiente, Eva o ambos, Adán pasaba sus días sin mayor preocupación que disfrutar del paraíso, creado solo para él y su consorte. 

Producto de su falta Adán y Eva fueron castigados

22 oct 2013

César Yacsirk y El negrito del batey

por LINDA D´AMBROSIO | EL UNIVERSAL
martes 1 de octubre de 2013 12:00 AM


Aunque dio a conocer temas tan entrañables como Aunque me cueste la vida yTodo me gusta de ti, Alberto Beltrán ha pasado a la historia como El negrito del batey. Nacido en Santo Domingo en 1923, en el seno de una familia humilde, su participación en un concurso de radio le abriría las puertas al estrellato. A partir de entonces viviría sucesivamente en Puerto Rico, Cuba y Venezuela, hasta fallecer en Miami, el 2 de febrero de 1997.

El negrito del batey es un merengue contagioso,

cuyo contenido no solo resulta divertido, sino que compendia la visión popular que existe acerca del trabajo: "A mí me llaman el negrito del batey / porque el trabajo para mí es un enemigo / el trabajar yo se lo dejo todo al buey / porque el trabajo lo hizo Dios como castigo...".

Traigo esta pieza a colación porque en días pasados tuve ocasión de ver, en video, fragmentos de un taller realizado en Venamcham por el Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Psicología Positiva, César Yacsirk. En el taller,

Ser Feliz o Perecer

Recientemente, las organizaciones han prestado mayor atención a mantener el bienestar corporativo en sus espacios. Sin embargo, en mi expe...